prueba

¿Qué es el SUCOP?​​

 
​La plataforma permite tener un lugar centralizado para consultar y participar de los proyectos de normas del gobierno, además permitirá mejorar la coordinación, trazabilidad y asegurar que los proyectos cumplen los requisitos de coordinación y revisión con las demás entidades.

El SUCOP es una plataforma que estandariza y facilita la participación ciudadana en el proceso de producción normativa del gobierno nacional, denominado Sistema Único de Consulta Pública- SUCOP.

En las bases del Plan Nacional de Desarrollo quedó establecido que "La función del SUCOP será la de centralizar los proyectos de decreto de carácter sustancial del Gobierno Nacional, incluyendo la memoria justificativa, estudios técnicos que los sustentan (entre estos el Análisis de Impacto Normativo) y cualquier otro documento que les sirva de soporte, como comentarios, sugerencias o, incluso, propuestas alternativas".

¿Por qué es importante hablar de la regulación en Colombia?

La importancia de promover una participación abierta e inclusiva se basa en la idea de que con ella se consiguen mejores resultados de la política pública, además:

- es reconocer que los ciudadanos, la sociedad civil, el sector privado generalmente tienen información valiosa y deben expresar sus necesidades y experiencia

- los regulados generalmente pueden aportar evidencia, nuevos insumos e ideas innovadoras para la solución de problemas

- por último, la participación fortalece la confianza de los ciudadanos en el Estado, y la cohesión social, además están más dispuestos a cumplir la regulación cuando se ha participado de ella, pues genera apropiación de la misma

Objetivos del SUCOP
: Con la ayuda del SUCOP se ayuda a corregir los principales problemas en el diseño de las normas del país.

o     El primero, la falta de un proceso estándar de calidad para la emisión de las normas, en el SUCOP los reguladores podrán tener la trazabilidad de cada una de las etapas en el proceso de producción normativa y cumplir con los requerimientos para la elaboración de las normas.

o     Segundo, la falta de coordinación entre las entidades que participan en el proceso regulatorio, lo cual puede llevar a que se excluyan entidades que por necesidad o conveniencia deben participar dentro del proceso de elaboración de una regulación. El SUCOP minimiza el riesgo de que se expidan normas respecto de las cuales no haya consenso al interior del propio gobierno.

o Tercero, el SUCOP busca asegurar que los ciudadanos encuentran en un solo lugar los proyectos regulatorios de carácter general de las entidades de la Rama Ejecutiva, así como los estudios previos y demás información en la que se sustenta la propuesta normativa. Esto fundamental, porque permite una participación informada de la ciudadanía
.