Mi pertenencia
Editado: 17/11/2020 15:19
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Jadir Gabriel Acuna Ortiz
Depuración Normativa DECRETO 1084 DE 2015
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Jadir Gabriel Acuna Ortiz
3030/09/2020 16:2217/11/2020 15:19NoNormativas
59,2578146386853
24/09/2020 11:21
Expuesto: 18/11/2020 15:49
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Anyi yuliana Muñoz

Artículo 1.1.3.1. Órganos de asesoría y coordinación Desde el Sector Administrativo de Inclusión Social y Reconciliación se ha promovido la creación de los siguientes comités e instancias de asesoría, coordinación y articulación: 

 

1. Comité Ejecutivo para la Atención y Reparación a las Víctimas. De conformidad con lo dispuesto por los artículos 162, 164 y 165 de la Ley 1448 de 2011, el Comité Ejecutivo para la Atención y Reparación a las Víctimas, es la máxima instancia de decisión del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas, responsable de diseñar y adoptar la política pública en materia de atención, asistencia y reparación a víctimas, y materializar sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral. 

 

(Ley 1448 de 2011, artículos 162, 164 y 165)  

 

2. Comité Directivo de la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial. Es la instancia máxima de planificación, decisión, orientación y evaluación de la operación del Sistema Nacional para la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial (Instancia de Dirección y Evaluación) 

 

(Decreto 1894 de 2013, artículo 4°, numeral 2)  

 

3. Consejo Nacional de Política Social. Es el ente responsable de diseñar la política pública, movilizar y apropiar los recursos presupuestales y dictar las líneas de acción para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes y asegurar su protección y restablecimiento en todo el territorio nacional. 

 

(Ley 1098 de 2006, artículo 206) 

 

4. Comisión Intersectorial de la Red para la Superación de la Pobreza Extrema UNIDOS. Es responsable de la coordinación y orientación interinstitucional, la implementación, el seguimiento y la evaluación de la Red UNIDOS y como instancia de coordinación y orientación superior entre los diferentes sectores involucrados en el desarrollo de la misma, en el marco del componente de Promoción Social del Sistema de Protección Social. 

 

(Decreto 4719 de 2010, artículo 1°, modificado por el Decreto 1595 de 2011, artículo 1°)  

 

5. Mesa de Equidad. Es la instancia de alto nivel, de carácter estratégico y de­cisorio, que tiene como objetivo establecer directrices para la reducción de la pobreza y la reducción de otras inequidades que limitan la inclusión social y productiva de la población. 


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]

LEGISLACIÓN ANTERIOR [Mostrar]


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Anyi yuliana Muñoz

Artículo 1.1.3.1. Órganos de asesoría y coordinación Desde el Sector Administrativo de Inclusión Social y Reconciliación se ha promovido la creación de los siguientes comités e instancias de asesoría, coordinación y articulación: 

 

1. Comité Ejecutivo para la Atención y Reparación a las Víctimas. De conformidad con lo dispuesto por los artículos 162, 164 y 165 de la Ley 1448 de 2011, el Comité Ejecutivo para la Atención y Reparación a las Víctimas, es la máxima instancia de decisión del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas, responsable de diseñar y adoptar la política pública en materia de atención, asistencia y reparación a víctimas, y materializar sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral. 

 

(Ley 1448 de 2011, artículos 162, 164 y 165)  

 

2. Comité Directivo de la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial. Es la instancia máxima de planificación, decisión, orientación y evaluación de la operación del Sistema Nacional para la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial (Instancia de Dirección y Evaluación) 

 

(Decreto 1894 de 2013, artículo 4°, numeral 2)  

 

3. Consejo Nacional de Política Social. Es el ente responsable de diseñar la política pública, movilizar y apropiar los recursos presupuestales y dictar las líneas de acción para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes y asegurar su protección y restablecimiento en todo el territorio nacional. 

 

(Ley 1098 de 2006, artículo 206) 

 

4. Comisión Intersectorial de la Red para la Superación de la Pobreza Extrema UNIDOS. Es responsable de la coordinación y orientación interinstitucional, la implementación, el seguimiento y la evaluación de la Red UNIDOS y como instancia de coordinación y orientación superior entre los diferentes sectores involucrados en el desarrollo de la misma, en el marco del componente de Promoción Social del Sistema de Protección Social. 

 

(Decreto 4719 de 2010, artículo 1°, modificado por el Decreto 1595 de 2011, artículo 1°)  

 

5. Mesa de Equidad. Es la instancia de alto nivel, de carácter estratégico y de­cisorio, que tiene como objetivo establecer directrices para la reducción de la pobreza y la reducción de otras inequidades que limitan la inclusión social y productiva de la población. 


TEXTO CORRESPONDIENTE A [Mostrar]

LEGISLACIÓN ANTERIOR [Mostrar]


Jadir Gabriel Acuna Ortiz528018/11/2020 15:4918/11/2020 15:49
18/11/2020 15:46
Expuesto: 18/11/2020 15:49
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Anyi yuliana Muñoz
Criterio: Obsolescencia

Comentario: me interesa saber sobre este articulo.
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Anyi yuliana Muñoz
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Comentario: me interesa saber sobre este articulo.
Anyi yuliana Muñoz639018/11/2020 15:4918/11/2020 15:49
18/11/2020 15:46
Expuesto: 30/11/2020 10:41
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https Diana Carolina

Artículo 2.2.2.1.6. Divulgación del procedimiento de registro. La Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas formulará un plan de divulgación, capacitación y actualización sobre el procedimiento para la recepción de la solicitud y su trámite hasta la decisión de inclusión o no en el Registro Único de Víctimas. Las entidades encargadas de recibir y tramitar la solicitud de registro garantizarán la implementación de este plan en los ámbitos nacional y territorial. 

  

Parágrafo . En desarrollo de lo previsto en el parágrafo primero del artículo 61 de la Ley 1448 de 2011, la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, deberá promover una campaña de divulgación para que las víctimas que no están incluidas en el Registro Único de Población Desplazada, sean inscritas en el Registro Único de Víctimas. 

  

(Decreto 4800 de 2011, artículo 21)  

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Artículo 2.2.2.1.6. Divulgación del procedimiento de registro. La Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas formulará un plan de divulgación, capacitación y actualización sobre el procedimiento para la recepción de la solicitud y su trámite hasta la decisión de inclusión o no en el Registro Único de Víctimas. Las entidades encargadas de recibir y tramitar la solicitud de registro garantizarán la implementación de este plan en los ámbitos nacional y territorial. 

  

Parágrafo . En desarrollo de lo previsto en el parágrafo primero del artículo 61 de la Ley 1448 de 2011, la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, deberá promover una campaña de divulgación para que las víctimas que no están incluidas en el Registro Único de Población Desplazada, sean inscritas en el Registro Único de Víctimas. 

  

(Decreto 4800 de 2011, artículo 21)  

Jadir Gabriel Acuna Ortiz528030/11/2020 10:4130/11/2020 10:41
30/11/2020 9:27
Expuesto: 30/11/2020 10:41
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Criterio: Por agotamiento del objeto

Comentario: Teniendo en cuenta el contexto actual de la pandemia se evidencia falencias en la divulgación del procedimiento de registro, pues se ha puesto de presente que no se ha ejecutado la correcta divulgación y actualización del procedimiento que deben cumplir las victimas en el proceso de registro, de forma tal que las victimas que no cuenten con los medios tecnológicos puedan hacer el registro sin obstáculos que ello representa.
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Criterio: Por agotamiento del objeto

Comentario: Teniendo en cuenta el contexto actual de la pandemia se evidencia falencias en la divulgación del procedimiento de registro, pues se ha puesto de presente que no se ha ejecutado la correcta divulgación y actualización del procedimiento que deben cumplir las victimas en el proceso de registro, de forma tal que las victimas que no cuenten con los medios tecnológicos puedan hacer el registro sin obstáculos que ello representa.
https Diana Carolina641030/11/2020 10:4130/11/2020 10:41
30/11/2020 9:27
Expuesto: 30/11/2020 10:50
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Criterio: Por agotamiento del objeto

Comentario: En la practica de los convenios interinstitucionales con objeto de atención a victimas en el Consultorio Jurídico se ha evidenciado arbitrariedad en las decisiones, los criterios deben ser pro victima de forma que se identifiquen y atiendan las necesidades de las personas que no han podido restablecer sus derechos a fin de obtener reparación integral sin obstaculos procedimentales.
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Criterio: Por agotamiento del objeto

Comentario: En la practica de los convenios interinstitucionales con objeto de atención a victimas en el Consultorio Jurídico se ha evidenciado arbitrariedad en las decisiones, los criterios deben ser pro victima de forma que se identifiquen y atiendan las necesidades de las personas que no han podido restablecer sus derechos a fin de obtener reparación integral sin obstaculos procedimentales.
https Diana Carolina643030/11/2020 10:5030/11/2020 10:50
30/11/2020 9:27
Expuesto: 30/11/2020 10:50
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Artículo 2.2.2.2.3. Interoperabilidad del Registro Único de Víctimas. La Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas garantizará el intercambio de información del Registro Único de Víctimas con los demás sistemas que conforman la Red Nacional de Información, con el propósito de obtener información relacionada con la identificación de las víctimas, sus necesidades, los hechos victimizantes y los demás datos relevantes que esta Unidad estime necesarios para el cumplimiento de los fines de la Ley 1448 de 2011. 

  

(Decreto 4800 de 2011, artículo 26)  

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Artículo 2.2.2.2.3. Interoperabilidad del Registro Único de Víctimas. La Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas garantizará el intercambio de información del Registro Único de Víctimas con los demás sistemas que conforman la Red Nacional de Información, con el propósito de obtener información relacionada con la identificación de las víctimas, sus necesidades, los hechos victimizantes y los demás datos relevantes que esta Unidad estime necesarios para el cumplimiento de los fines de la Ley 1448 de 2011. 

  

(Decreto 4800 de 2011, artículo 26)  

Jadir Gabriel Acuna Ortiz528030/11/2020 10:5030/11/2020 10:50
30/11/2020 9:27
Expuesto: 30/11/2020 11:25
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Esteban Toro Barrera

Artículo 2.2.2.3.3. Formato Único de Declaración. La Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación a las Víctimas definirá los medios, instrumentos y mecanismos mediante los cuales se tomará la declaración, en el cual se consignarán los datos básicos que permitan la obtención, desde un enfoque diferencial, de la información necesaria para una correcta valoración y faciliten la determinación de las medidas de asistencia, atención y reparación que se adecuen al daño sufrido y las necesidades de cada víctima. 

  

(Decreto 4800 de 2011, artículo 29)  

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Esteban Toro Barrera

Artículo 2.2.2.3.3. Formato Único de Declaración. La Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación a las Víctimas definirá los medios, instrumentos y mecanismos mediante los cuales se tomará la declaración, en el cual se consignarán los datos básicos que permitan la obtención, desde un enfoque diferencial, de la información necesaria para una correcta valoración y faciliten la determinación de las medidas de asistencia, atención y reparación que se adecuen al daño sufrido y las necesidades de cada víctima. 

  

(Decreto 4800 de 2011, artículo 29)  

Jadir Gabriel Acuna Ortiz528030/11/2020 11:2530/11/2020 11:25
30/11/2020 11:06
Expuesto: 30/11/2020 11:25
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Esteban Toro Barrera
Criterio: Duplicidad Normativa (indique la norma que se duplica)

Comentario: Existe la necesidad de unificar el procedimiento y la parte sustantiva de la ley 1448 de 2011, en una sola disposición autónoma, (Código Transitorio de Ley 1448 /11) y no tenga que apoyar su funcionamiento a la residualidad de otros procedimientos y normas complementarias.
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Esteban Toro Barrera
Criterio: Duplicidad Normativa (indique la norma que se duplica)

Comentario: Existe la necesidad de unificar el procedimiento y la parte sustantiva de la ley 1448 de 2011, en una sola disposición autónoma, (Código Transitorio de Ley 1448 /11) y no tenga que apoyar su funcionamiento a la residualidad de otros procedimientos y normas complementarias.
Esteban Toro Barrera645030/11/2020 11:2530/11/2020 11:25
30/11/2020 11:06
Expuesto: 30/11/2020 11:40
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Esteban Toro Barrera
Criterio: Obsolescencia

Comentario: reestructurar la ley 1448 de 2011, en su vigencia, orientada a dar cumplimiento a su fin, objeto y marco de reparación integral a las victimas del conflicto armado, apoyando su escenario de aplicación en nuevas políticas publicas, además de crear un mejor procedimiento para los juzgados de restitución de tierras.
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  • Esteban Toro Barrera
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Esteban Toro Barrera
Criterio: Obsolescencia

Comentario: reestructurar la ley 1448 de 2011, en su vigencia, orientada a dar cumplimiento a su fin, objeto y marco de reparación integral a las victimas del conflicto armado, apoyando su escenario de aplicación en nuevas políticas publicas, además de crear un mejor procedimiento para los juzgados de restitución de tierras.
Esteban Toro Barrera647030/11/2020 11:4030/11/2020 11:40
30/11/2020 11:06
Expuesto: 30/11/2020 11:40
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Esteban Toro Barrera

Artículo 2.2.4.2. Del programa de generación de empleo rural y urbano. El Ministerio del Trabajo, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Unidad de Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a Víctimas diseñarán el Programa de Generación de Empleo Rural y Urbano. El programa debe ofrecer una cobertura masiva para las víctimas que requieran de este tipo de medida por parte del Gobierno Nacional. 

  

El Programa contemplará las siguientes fases: 

  

1. Diagnóstico de las necesidades de las víctimas en materia de empleo rural y urbano incluyendo capacitación, acceso a empleo, acompañamiento psicosocial, entre otros. 

  

2. Recolección de la información de oferta institucional existente para la generación de empleo rural y urbano. 

  

3. Identificación de rigideces del mercado laboral que afectan la generación de empleo rural y urbano para las víctimas. 

  

4. Diseño e implementación de estrategias y proyectos para la generación masiva de empleo rural y urbano ya sea por medio de procesos de empleabilidad o emprendimiento para las víctimas, lo cual incluirá, el diseño de una herramienta de seguimiento y evaluación del programa. 

  

5. Diseño e implementación de una estrategia de comunicación para difundir masivamente las características y los medios para acceder al programa. 

  

6. Diseño e implementación de una estrategia de apropiación, seguimiento y cumplimiento para cada entidad responsable para garantizar la entrega de producto a las víctimas. 

  

El Programa buscará de manera adicional establecer herramientas que permitan ajustar los programas existentes y flexibilizar la demanda del mercado laboral. 

  

Parágrafo . En desarrollo de los principios de coordinación, concurrencia y subsidiaridad, el Programa participará en la definición de las líneas estratégicas en los planes territoriales para llevar a cabo el programa de generación de empleo rural y urbano para las víctimas, que incluirán los términos de asignación presupuestal, recolección de información y ejecución y seguimiento según las capacidades de cada entidad territorial. 

  

(Decreto 4800 de 2011, artículo 67)  

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Esteban Toro Barrera

Artículo 2.2.4.2. Del programa de generación de empleo rural y urbano. El Ministerio del Trabajo, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Unidad de Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a Víctimas diseñarán el Programa de Generación de Empleo Rural y Urbano. El programa debe ofrecer una cobertura masiva para las víctimas que requieran de este tipo de medida por parte del Gobierno Nacional. 

  

El Programa contemplará las siguientes fases: 

  

1. Diagnóstico de las necesidades de las víctimas en materia de empleo rural y urbano incluyendo capacitación, acceso a empleo, acompañamiento psicosocial, entre otros. 

  

2. Recolección de la información de oferta institucional existente para la generación de empleo rural y urbano. 

  

3. Identificación de rigideces del mercado laboral que afectan la generación de empleo rural y urbano para las víctimas. 

  

4. Diseño e implementación de estrategias y proyectos para la generación masiva de empleo rural y urbano ya sea por medio de procesos de empleabilidad o emprendimiento para las víctimas, lo cual incluirá, el diseño de una herramienta de seguimiento y evaluación del programa. 

  

5. Diseño e implementación de una estrategia de comunicación para difundir masivamente las características y los medios para acceder al programa. 

  

6. Diseño e implementación de una estrategia de apropiación, seguimiento y cumplimiento para cada entidad responsable para garantizar la entrega de producto a las víctimas. 

  

El Programa buscará de manera adicional establecer herramientas que permitan ajustar los programas existentes y flexibilizar la demanda del mercado laboral. 

  

Parágrafo . En desarrollo de los principios de coordinación, concurrencia y subsidiaridad, el Programa participará en la definición de las líneas estratégicas en los planes territoriales para llevar a cabo el programa de generación de empleo rural y urbano para las víctimas, que incluirán los términos de asignación presupuestal, recolección de información y ejecución y seguimiento según las capacidades de cada entidad territorial. 

  

(Decreto 4800 de 2011, artículo 67)  

Jadir Gabriel Acuna Ortiz528030/11/2020 11:4030/11/2020 11:40
30/11/2020 11:06
Expuesto: 30/11/2020 11:51
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Esteban Toro Barrera

Artículo 2.2.6.5.5.10. Suspensión definitiva de la atención humanitaria. La entrega de los componentes de la atención humanitaria se suspenderá de manera definitiva en cualquiera de los siguientes casos: 

  

1. Hogares cuyos miembros no presentan carencias en los componentes de alojamiento temporal y alimentación de la subsistencia mínima. 

  

2. Hogares cuyos miembros cuentan con fuentes de ingreso y/o capacidades para generar ingresos que cubran, como mínimo, los componentes de alojamiento temporal y alimentación. 

  

3. Hogares cuyas carencias en los componentes de la subsistencia mínima no guarden una relación de causalidad directa con el hecho del desplazamiento forzado y obedezcan a otro tipo de circunstancias o factores sobrevinientes. 

  

4. Hogares que hayan superado la situación de vulnerabilidad en los términos del artículo 2.2.6.5.5.5. del presente decreto. 

  

5. Hogares cuyo desplazamiento haya ocurrido con una anterioridad igual o superior a diez (10) años, con respecto a la fecha de solicitud y que a la luz de la evaluación de su situación actual practicada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, no se encuentren en la situación de extrema urgencia y vulnerabilidad a que se refiere el artículo 2.2.6.5.4.8 del presente Decreto. 

  

6. Hogares que manifiesten de manera voluntaria, libre, espontánea y consciente a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas, que consideran que no presentan carencias en subsistencia mínima, sin perjuicio de que dicha entidad realice la verificación respectiva con las herramienta pertinentes. 

  

(Decreto 2569 de 2014, artículo 21)  

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Artículo 2.2.6.5.5.10. Suspensión definitiva de la atención humanitaria. La entrega de los componentes de la atención humanitaria se suspenderá de manera definitiva en cualquiera de los siguientes casos: 

  

1. Hogares cuyos miembros no presentan carencias en los componentes de alojamiento temporal y alimentación de la subsistencia mínima. 

  

2. Hogares cuyos miembros cuentan con fuentes de ingreso y/o capacidades para generar ingresos que cubran, como mínimo, los componentes de alojamiento temporal y alimentación. 

  

3. Hogares cuyas carencias en los componentes de la subsistencia mínima no guarden una relación de causalidad directa con el hecho del desplazamiento forzado y obedezcan a otro tipo de circunstancias o factores sobrevinientes. 

  

4. Hogares que hayan superado la situación de vulnerabilidad en los términos del artículo 2.2.6.5.5.5. del presente decreto. 

  

5. Hogares cuyo desplazamiento haya ocurrido con una anterioridad igual o superior a diez (10) años, con respecto a la fecha de solicitud y que a la luz de la evaluación de su situación actual practicada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, no se encuentren en la situación de extrema urgencia y vulnerabilidad a que se refiere el artículo 2.2.6.5.4.8 del presente Decreto. 

  

6. Hogares que manifiesten de manera voluntaria, libre, espontánea y consciente a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas, que consideran que no presentan carencias en subsistencia mínima, sin perjuicio de que dicha entidad realice la verificación respectiva con las herramienta pertinentes. 

  

(Decreto 2569 de 2014, artículo 21)  

Jadir Gabriel Acuna Ortiz528030/11/2020 11:5130/11/2020 11:51
30/11/2020 11:06
Expuesto: 30/11/2020 11:51
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Esteban Toro Barrera
Criterio: Obsolescencia

Comentario: reformar los criterios de suspensión definitiva de la atención humanitaria, para valorar en debida forma los criterios de cesación y no desconocer garantías y principios fundamentales dentro del marco de la ley 1448 de 2011, ya que la disposición normativa es severa a la hora de aplicar la sanción de suspensión definitiva de la ayuda
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Criterio: Obsolescencia

Comentario: reformar los criterios de suspensión definitiva de la atención humanitaria, para valorar en debida forma los criterios de cesación y no desconocer garantías y principios fundamentales dentro del marco de la ley 1448 de 2011, ya que la disposición normativa es severa a la hora de aplicar la sanción de suspensión definitiva de la ayuda
Esteban Toro Barrera649030/11/2020 11:5130/11/2020 11:51
30/11/2020 11:06
Expuesto: 30/11/2020 11:53
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Artículo 2.2.6.5.5.11. De los actos administrativos de entrega o suspensión definitiva de la atención humanitaria y de la declaración de superación de la situación de vulnerabilidad. La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas proferirá actos administrativos, con la motivación fáctica y jurídica de entrega o suspensión definitiva de la atención humanitaria y de declaración de superación de la situación de vulnerabilidad a los hogares y personas víctimas del desplazamiento forzado incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV), con base en el resultado de identificación de carencias en la atención humanitaria y/o de evaluación de superación de la situación de vulnerabilidad establecidas en este Capítulo. 

  

Estos actos administrativos deberán notificarse a través de los medios previstos en la Ley 1437 de 2011, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, y contra los mismos procederán los recursos de reposición y apelación, que deberán interponerse dentro del término del mes siguiente a la notificación de la decisión. 

  

(Decreto 4800 de 2011, artículo 83, modificado por el Decreto 2569 de 2014, artículo 32)  

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Artículo 2.2.6.5.5.11. De los actos administrativos de entrega o suspensión definitiva de la atención humanitaria y de la declaración de superación de la situación de vulnerabilidad. La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas proferirá actos administrativos, con la motivación fáctica y jurídica de entrega o suspensión definitiva de la atención humanitaria y de declaración de superación de la situación de vulnerabilidad a los hogares y personas víctimas del desplazamiento forzado incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV), con base en el resultado de identificación de carencias en la atención humanitaria y/o de evaluación de superación de la situación de vulnerabilidad establecidas en este Capítulo. 

  

Estos actos administrativos deberán notificarse a través de los medios previstos en la Ley 1437 de 2011, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, y contra los mismos procederán los recursos de reposición y apelación, que deberán interponerse dentro del término del mes siguiente a la notificación de la decisión. 

  

(Decreto 4800 de 2011, artículo 83, modificado por el Decreto 2569 de 2014, artículo 32)  

Jadir Gabriel Acuna Ortiz528030/11/2020 11:5330/11/2020 11:53
30/11/2020 11:06
Expuesto: 30/11/2020 11:53
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Criterio: Obsolescencia

Comentario: se presenta una indebida motivación del acto administrativo (Resolución Judicial), que lesionan el principio constitucional del debido proceso y bloque de constitucionalidad bajo el marco de la convencionalidad de las victimas
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Esteban Toro Barrera
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Comentario: se presenta una indebida motivación del acto administrativo (Resolución Judicial), que lesionan el principio constitucional del debido proceso y bloque de constitucionalidad bajo el marco de la convencionalidad de las victimas
Esteban Toro Barrera651030/11/2020 11:5330/11/2020 11:53
30/11/2020 11:06
Expuesto: 30/11/2020 11:59
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Esteban Toro Barrera

Artículo 2.2.7.3.4. Montos. Independientemente de la estimación del monto para cada caso particular de conformidad con lo establecido en el artículo anterior, la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas podrá reconocer por indemnización administrativa los siguientes montos. 

  

1. Por homicidio, desaparición forzada y secuestro, hasta cuarenta (40) salarios mínimos mensuales legales. 

  

2. Por lesiones que produzcan incapacidad permanente, hasta cuarenta (40) salarios mínimos mensuales legales. 

  

3. Por lesiones que no causen incapacidad permanente, hasta treinta (30) salarios mínimos mensuales legales. 

  

4. Por tortura o tratos inhumanos y degradantes, hasta treinta (30) salarios mínimos mensuales legales. 

  

5. Por delitos contra la libertad e integridad sexual, hasta treinta (30) salarios mínimos mensuales legales. 

  

6. Por reclutamiento forzado de menores, hasta treinta (30) salarios mínimos mensuales legales. 

  

7. Por desplazamiento forzado, hasta diecisiete (17) salarios mínimos mensuales legales. 

  

Los montos de indemnización administrativa previstos en este artículo se reconocerán en salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento del pago. 

  

Parágrafo 1° . Estos montos de indemnización podrán ser otorgados a todas las víctimas que tengan derecho a esta medida de reparación. 

  

Parágrafo 2° . Por cada víctima se adelantará sólo un trámite de indemnización por vía administrativa al cual se acumularán todas las solicitudes presentadas respecto de la misma. 

  

Si respecto de una misma víctima concurre más de una violación de aquellas establecidas en el artículo 3° de la Ley 1448 de 2011, tendrá derecho a que el monto de la indemnización administrativa se acumule hasta un monto de cuarenta (40) salarios mínimos legales mensuales. 

  

Parágrafo 3°. En caso que una persona pueda solicitar indemnización por varias víctimas, tendrá derecho a la indemnización administrativa por cada una de ellas. 

  

Parágrafo 4°. Si el hecho victimizante descrito en los numerales 2, 3 y 4 del presente artículo fue cometido debido a la condición etaria, de género o étnica de la víctima, el monto de la indemnización podrá ser hasta de cuarenta (40) salarios mínimos legales mensuales, al igual que en los casos en que el hecho victimizante descrito en el numeral 5 del presente artículo fue cometido por la condición etaria o étnica de la víctima. 

  

Parágrafo 5 . La indemnización de los niños, niñas y adolescentes víctimas en los términos del parágrafo del artículo 181 de la Ley 1448 de 2011, será reconocida hasta por el monto establecido en el numeral 5 del presente artículo. 

  

(Decreto 4800 de 2011, artículo 149)  

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Artículo 2.2.7.3.4. Montos. Independientemente de la estimación del monto para cada caso particular de conformidad con lo establecido en el artículo anterior, la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas podrá reconocer por indemnización administrativa los siguientes montos. 

  

1. Por homicidio, desaparición forzada y secuestro, hasta cuarenta (40) salarios mínimos mensuales legales. 

  

2. Por lesiones que produzcan incapacidad permanente, hasta cuarenta (40) salarios mínimos mensuales legales. 

  

3. Por lesiones que no causen incapacidad permanente, hasta treinta (30) salarios mínimos mensuales legales. 

  

4. Por tortura o tratos inhumanos y degradantes, hasta treinta (30) salarios mínimos mensuales legales. 

  

5. Por delitos contra la libertad e integridad sexual, hasta treinta (30) salarios mínimos mensuales legales. 

  

6. Por reclutamiento forzado de menores, hasta treinta (30) salarios mínimos mensuales legales. 

  

7. Por desplazamiento forzado, hasta diecisiete (17) salarios mínimos mensuales legales. 

  

Los montos de indemnización administrativa previstos en este artículo se reconocerán en salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento del pago. 

  

Parágrafo 1° . Estos montos de indemnización podrán ser otorgados a todas las víctimas que tengan derecho a esta medida de reparación. 

  

Parágrafo 2° . Por cada víctima se adelantará sólo un trámite de indemnización por vía administrativa al cual se acumularán todas las solicitudes presentadas respecto de la misma. 

  

Si respecto de una misma víctima concurre más de una violación de aquellas establecidas en el artículo 3° de la Ley 1448 de 2011, tendrá derecho a que el monto de la indemnización administrativa se acumule hasta un monto de cuarenta (40) salarios mínimos legales mensuales. 

  

Parágrafo 3°. En caso que una persona pueda solicitar indemnización por varias víctimas, tendrá derecho a la indemnización administrativa por cada una de ellas. 

  

Parágrafo 4°. Si el hecho victimizante descrito en los numerales 2, 3 y 4 del presente artículo fue cometido debido a la condición etaria, de género o étnica de la víctima, el monto de la indemnización podrá ser hasta de cuarenta (40) salarios mínimos legales mensuales, al igual que en los casos en que el hecho victimizante descrito en el numeral 5 del presente artículo fue cometido por la condición etaria o étnica de la víctima. 

  

Parágrafo 5 . La indemnización de los niños, niñas y adolescentes víctimas en los términos del parágrafo del artículo 181 de la Ley 1448 de 2011, será reconocida hasta por el monto establecido en el numeral 5 del presente artículo. 

  

(Decreto 4800 de 2011, artículo 149)  

Jadir Gabriel Acuna Ortiz528030/11/2020 11:5930/11/2020 11:59
30/11/2020 11:06
Expuesto: 30/11/2020 11:59
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Criterio: Obsolescencia

Comentario: Aumentar el valor de las primas indemnizatorias
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Comentario: Aumentar el valor de las primas indemnizatorias
Esteban Toro Barrera653030/11/2020 11:5930/11/2020 11:59
30/11/2020 11:06
Expuesto: 30/11/2020 12:03
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Artículo 2.2.7.3.6. Procedimiento para la solicitud de indemnización. Las personas que hayan sido inscritas en el Registro Único de Víctimas podrán solicitarle a la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la entrega de la indemnización administrativa a través del formulario que esta disponga para el efecto, sin que se requiera aportar documentación adicional salvo datos de contacto o apertura de una cuenta bancaria o depósito electrónico, si la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas lo considera pertinente. Desde el momento en que la persona realiza la solicitud de indemnización administrativa se activará el Programa de Acompañamiento para la Inversión Adecuada de los Recursos de que trata el presente Capítulo. 

  

La Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas entregará la indemnización administrativa en pagos parciales o un solo pago total atendiendo a criterios de vulnerabilidad y priorización. 

  

Para el pago de la indemnización administrativa la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas no deberá sujetarse al orden en que sea formulada la solicitud de entrega, sino a los criterios contemplados en desarrollo de los principios de progresividad y gradualidad para una reparación efectiva y eficaz, de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.1.8 del presente decreto. 

  

Parágrafo 1°. En los procedimientos de indemnización cuyo destinatarios o destinatarias sean niños, niñas y adolescentes, habrá acompañamiento permanente del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. En los demás casos, habrá un acompañamiento y asesoría por parte del Ministerio Público. 

  

Parágrafo 2°. La Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas deberá orientar a los destinatarios de la indemnización sobre la opción de entrega de la indemnización que se adecue a sus necesidades, teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad de la víctima y las alternativas de inversión adecuada de los recursos en los términos del artículo 134 de la Ley 1448 de 2011. La víctima podrá acogerse al programa de acompañamiento para la inversión adecuada de la indemnización por vía administrativa independientemente del esquema de pago por el que se decida, sin perjuicio de que vincule al programa los demás recursos que perciba por concepto de otras medidas de reparación. 

  

(Decreto 4800 de 2011, artículo 151)  

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Artículo 2.2.7.3.6. Procedimiento para la solicitud de indemnización. Las personas que hayan sido inscritas en el Registro Único de Víctimas podrán solicitarle a la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la entrega de la indemnización administrativa a través del formulario que esta disponga para el efecto, sin que se requiera aportar documentación adicional salvo datos de contacto o apertura de una cuenta bancaria o depósito electrónico, si la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas lo considera pertinente. Desde el momento en que la persona realiza la solicitud de indemnización administrativa se activará el Programa de Acompañamiento para la Inversión Adecuada de los Recursos de que trata el presente Capítulo. 

  

La Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas entregará la indemnización administrativa en pagos parciales o un solo pago total atendiendo a criterios de vulnerabilidad y priorización. 

  

Para el pago de la indemnización administrativa la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas no deberá sujetarse al orden en que sea formulada la solicitud de entrega, sino a los criterios contemplados en desarrollo de los principios de progresividad y gradualidad para una reparación efectiva y eficaz, de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.1.8 del presente decreto. 

  

Parágrafo 1°. En los procedimientos de indemnización cuyo destinatarios o destinatarias sean niños, niñas y adolescentes, habrá acompañamiento permanente del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. En los demás casos, habrá un acompañamiento y asesoría por parte del Ministerio Público. 

  

Parágrafo 2°. La Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas deberá orientar a los destinatarios de la indemnización sobre la opción de entrega de la indemnización que se adecue a sus necesidades, teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad de la víctima y las alternativas de inversión adecuada de los recursos en los términos del artículo 134 de la Ley 1448 de 2011. La víctima podrá acogerse al programa de acompañamiento para la inversión adecuada de la indemnización por vía administrativa independientemente del esquema de pago por el que se decida, sin perjuicio de que vincule al programa los demás recursos que perciba por concepto de otras medidas de reparación. 

  

(Decreto 4800 de 2011, artículo 151)  

Jadir Gabriel Acuna Ortiz528030/11/2020 12:0330/11/2020 12:03
30/11/2020 11:06
Expuesto: 30/11/2020 12:03
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Criterio: Obsolescencia

Comentario: emplear políticas publicas para mejorar el fin y cumplimiento frente a la indemnización, ayudas humanitarias y compensaciones de las victimas del conflicto armado
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Comentario: emplear políticas publicas para mejorar el fin y cumplimiento frente a la indemnización, ayudas humanitarias y compensaciones de las victimas del conflicto armado
Esteban Toro Barrera655030/11/2020 12:0330/11/2020 12:03
30/11/2020 11:06
Expuesto: 30/11/2020 12:16
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Comentario: Las garantías resultan inocuas cuando la victima regresa al territorio, la no repetición debe acompañarse de acciones afirmativas que contribuyan a garantizar la protección al regresar a su territorio y el restablecimiento de los derechos de la victima y su familia
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Comentario: Las garantías resultan inocuas cuando la victima regresa al territorio, la no repetición debe acompañarse de acciones afirmativas que contribuyan a garantizar la protección al regresar a su territorio y el restablecimiento de los derechos de la victima y su familia
https Diana Carolina657030/11/2020 12:1630/11/2020 12:16
30/11/2020 9:27
Expuesto: 30/11/2020 12:16
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Artículo 2.2.7.7.2. Garantías de no repetición. Cuando las violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos o las infracciones al Derecho Internacional Humanitario ya han sido consumadas, el Estado debe adoptar programas y proyectos de no repetición que incluyan acciones afirmativas, económicas y políticas que desarrollen medidas adecuadas para que las víctimas no vuelvan a ser objeto de violaciones a los Derechos Humanos ni infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Estas medidas estarán encaminadas a disolver definitivamente los grupos armados ilegales que persisten, derogar o cambiar disposiciones, dispositivos y conductas que favorezcan la ocurrencia de tales violaciones y continuar fortaleciendo las políticas de promoción y protección de los derechos humanos y aplicación del Derecho Internacional Humanitario en la Fuerza Pública. 

  

(Decreto 4800 de 2011, artículo 194)  

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Artículo 2.2.7.7.2. Garantías de no repetición. Cuando las violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos o las infracciones al Derecho Internacional Humanitario ya han sido consumadas, el Estado debe adoptar programas y proyectos de no repetición que incluyan acciones afirmativas, económicas y políticas que desarrollen medidas adecuadas para que las víctimas no vuelvan a ser objeto de violaciones a los Derechos Humanos ni infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Estas medidas estarán encaminadas a disolver definitivamente los grupos armados ilegales que persisten, derogar o cambiar disposiciones, dispositivos y conductas que favorezcan la ocurrencia de tales violaciones y continuar fortaleciendo las políticas de promoción y protección de los derechos humanos y aplicación del Derecho Internacional Humanitario en la Fuerza Pública. 

  

(Decreto 4800 de 2011, artículo 194)  

Jadir Gabriel Acuna Ortiz528030/11/2020 12:1630/11/2020 12:16
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