¿Cómo es el proceso regulatorio?

NOSOTROS

¿Cómo es el proceso regulatorio?


Las distintas etapas y herramientas que componen el proceso regulatorio se ven reflejadas en el ciclo de gobernanza regulatoria, el cual, busca que las medidas en materia normativa atiendan las necesidades puntuales de los interesados, simplifiquen las relaciones entre el Estado y la ciudadanía, y salvaguarden el bienestar social.

En la ilustración se describen las 6 fases del ciclo de gobernanza regulatoria con sus respectivas herramientas:

1. Planeación: Aplicación de la Agenda regulatoria como herramienta de planeación normativa, cuyo objetivo es informar los proyectos de actos administrativos que se pretende expedir para el conocimiento y participación de la sociedad y los sujetos regulados.

2. Diseño: Implementación del Análisis de Impacto Normativo (AIN) como instrumento para evaluar la conveniencia, la justificación, potenciales impactos y las alternativas de intervención, con el fin de tomar decisiones eficientes, transparentes y de calidad

3. Participación: Desarrollo de la consulta pública como mecanismo de participación de la ciudadana en la construcción de lo público por medio de espacios institucionales creados para tal fin.

4. Revisión de Calidad: Revisión y concepto de las entidades competentes sobre la pertenencia y la viabilidad de los proyectos normativos.

5. Publicación: Uso de canales de comunicación que permitan poner en conocimiento de la ciudadanía los actos administrativos de carácter general emitidos por el estado (Diario Oficial o en las gacetas territoriales, según el caso).

6. Evaluación: Revisión sistemática y periódica del inventario de regulación para asegurar que las regulaciones estén actualizadas, justifiquen sus costos y sean eficientes, eficaces, simples y consistentes con los objetivos de política pública planteados.